top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

Reporte de saldos y sumas de abonos al SII: ¿Qué debes saber sobre esta ley?

En junio de 2022 se publicó la Ley N°21.453 que incorpora que los bancos, entre otras instituciones financieras que señala la ley, reporten al Servicio de Impuestos Internos (SII) información sobre los saldos, así como las sumas de abonos que mantengan los titulares ya sean personas naturales o jurídicas o patrimonios de afectación, con domicilio o residencia en Chile o que se hayan constituido o establecido en el país.


Reporte de saldos y sumas de abonos al SII
Reporte de saldos y sumas de abonos al SII

¿Qué es la Ley N°21.453 y qué implica para ti el reporte de saldos y sumas de abonos al SII?


Esta ley tiene como objetivo facilitar el control tributario y prevenir la evasión y elusión fiscal, así como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. De esta forma, el SII podrá acceder a información relevante sobre las operaciones financieras de los contribuyentes, sin necesidad de solicitarla mediante oficios o requerimientos.


Los saldos y sumas de abonos se reportarán únicamente cuando, individualmente considerados o en su conjunto, registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a 1.500 Unidades de Fomento (valor aproximado de $55.099.560 a la UF del 31/01/2024, $36.733,04), sin atender para estos efectos al número de titulares a que pertenezcan.

La referida información debe ser enviada al SII por los bancos de manera anual, en el mes de marzo, respecto de los saldos y sumas de abonos efectuados en los productos e instrumentos a reportar durante el año calendario anterior.


Los productos e instrumentos para reportar son los siguientes:

  • Cuentas corrientes bancarias.

  • Cuentas de ahorro.

  • Depósitos a plazo.

  • Fondos mutuos.

  • Fondos de inversión.

  • Fondos de pensiones.

  • Fondos de cesantía.

  • Seguros de vida con ahorro.

  • Seguros de capitalización.

  • Instrumentos financieros derivados.

  • Otros productos o instrumentos que determine el SII mediante resolución.


¿Por qué necesitas ocuparte de la información que se reporta al SII?


Esta ley implica que debes estar más atento y cuidadoso con tu situación tributaria, ya que el SII tendrá acceso a más información sobre tus movimientos financieros, lo que podría generar dudas o requerimientos si no cumples con tus obligaciones fiscales. Por eso, es importante que cuentes con el apoyo y la orientación de asesores tributarios profesionales, que te ayuden a revisar que la información que reportan los bancos sea correcta y coincida con tus registros contables, a mantener al día tus declaraciones y pagos de impuestos, y a resolver cualquier consulta o problema que puedas tener con el SII. Contratar asesores tributarios no solo te permitirá evitar multas, intereses o sanciones por parte del SII, sino que también te dará tranquilidad y confianza para desarrollar tu actividad económica, sabiendo que cumples con la ley y que cuentas con el respaldo de expertos en la materia.



¿Qué debes hacer para adaptarte a esta ley y evitar problemas con el SII?


Si eres titular de alguno de los productos o instrumentos financieros que deben reportarse al SII, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No debes preocuparte por enviar tú mismo la información al SII, ya que esta será enviada directamente por las instituciones financieras, sin que ello implique un costo adicional para ti.

  • Debes revisar que la información que te entreguen las instituciones financieras sobre tus saldos y sumas de abonos sea correcta y coincida con la que tienes en tus registros contables, para evitar discrepancias o errores que puedan generar dudas o requerimientos por parte del SII.

  • Debes mantener al día tus declaraciones y pagos de impuestos, de acuerdo a tu régimen tributario y a las normas vigentes, para evitar multas, intereses o sanciones por parte del SII.

  • Debes consultar con tu contador, contadora o asesoría contable de confianza, si tienes alguna duda o consulta sobre cómo afecta esta ley a tu situación particular, o si necesitas algún tipo de asistencia o apoyo para cumplir con tus obligaciones tributarias.


Temas relacionados


Conclusión


La Ley N°21.453 que obliga a los bancos el reporte de saldos y sumas de abonos al SII de sus clientes es una medida que busca mejorar la transparencia y la equidad tributaria, facilitar el cumplimiento voluntario, fortalecer la fiscalización y el combate a la delincuencia, y contribuir al desarrollo económico y social del país.

Si eres titular de alguno de los productos o instrumentos financieros que deben reportarse al SII, debes estar atento a la información que te entreguen las instituciones financieras, revisar que sea correcta y coincida con tus registros contables, mantener al día tus declaraciones y pagos de impuestos, y consultar con tu contador, contadora o asesoría contable de confianza, si tienes alguna duda o consulta sobre cómo afecta esta ley a tu situación particular.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te haya aclarado algunas de las principales dudas sobre esta nueva ley. Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados con la contabilidad, la auditoría, los impuestos y las finanzas, te invitamos a visitar nuestras otras entradas del blog, donde encontrarás más artículos de interés y actualidad.


Además, si necesitas servicios de contabilidad, servicios contables, auditoría contable, asesorías, asesorías contables o asesoría contable de calidad, profesional y personalizada, te invitamos a conocer nuestra lista de asesorías en línea https://www.adactiva.cl/reservas, donde podrás encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.


No esperes más y contáctanos hoy mismo, estamos para ayudarte y acompañarte en tu crecimiento y éxito. 😊



También puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, o llamarnos al +569 7561 7875 o al +562 6469 3378

 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 9 7561 7875 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

70 visualizaciones
bottom of page