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Nueva Ley Pro-Consumidor:¿Qué derechos pueden exigir a los comercios?.

Actualizado: 12 jul 2022

En marzo pasado entró en vigor la Ley Pro-Consumidor, que tiene como objetivo establecer nuevas obligaciones desde las empresas hacia sus compradores. Seguir leyendo...

De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Nueva Ley del Consumidor (Ley Pro-Consumidor), es una norma que establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía.


Aquí te contamos las modificaciones mas relevantes:


Devolución y cambio de productos:
  • El consumidor tiene derecho irrenunciable a optar entre reparación gratuita, reposición o devolución del monto pagado.

  • Permite que el derecho a retractarse en compras presenciales, online o por catálogo se soliciten sin justificación específica.

  • Deberá comunicarse antes de la compra el costo y tiempo del despacho a domicilio.

  • Productos deben especificar en la información básica la duración promedio, disponibilidad de repuestos y garantías del servicio técnico.

  • El plazo para ejercer derecho a retracto se contará desde la fecha de recepción del producto o desde la celebración del contrato.

  • Los consumidores tienen derecho a pedir indemnización sobre la protección de datos personales.

Uso de tarjetas de crédito:
  • Desde el bloqueo permanente de una tarjeta de pago, el proveedor no podrá efectuar cobros de administración, operación y/o mantención.

  • Respecto al derecho de prepago de créditos hipotecarios, el cobro máximo de comisión permitido por ley cuando esté involucrado un consumidor deberá ser igual para todo tipo de créditos.

  • Proveedores de productos no podrán otorgar descuentos asociados a tarjetas de crédito.

  • Para tarjetas y líneas de crédito otorgadas a estudiantes de educación superior, las instituciones bancarias, comerciales y financieras deberán exigirles que acrediten contar con recursos económicos suficientes.

Compra de vehículos:
  • Los proveedores de vehículos nuevos deberán informar antes del contrato las exigencias obligatorias para mantener vigente la garantía voluntaria.

  • Se deberá informar de la lista de mantenciones obligatorias en caso de haberlas, incluyendo valores estimados y nómina de talleres autorizados.

  • El proveedor tiene que proporcionar al consumidor un vehículo de similares características mientras dure la reparación cuando la garantía legal o voluntaria conlleve privarle de su uso durante más de cinco días hábiles.

  • Fabricantes, importadores y vendedores de vehículos deberán asegurar al usuario la libre elección de servicios técnicos para las garantías en un período de dos años o hasta los 100 mil kilómetros.

Pasajes aereos:
  • La fecha programada para viajar en avión podrá modificarse o solicitarse la devolución del monto pagado, si el pasajero demuestra con certificado médico que no puede viajar.

  • El transportador tendrá la obligación de asegurar las condiciones de seguridad y bienestar para el traslado de animales.


 

Como es costumbre, en Adactiva® buscamos que siempre tengas toda la información relevante para tus proyectos y que cumplas con toda la normativa legal que rige a tu empresa. Recuerda que si eres cliente y aún tienes dudas puedes llamar a tu ejecutiva para que te guíe en lo que necesites.


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