Jornada Laboral de 40 Horas: Ajustarse a la tendencia con gradualidad, pero poca flexibilidad.

Rebaja de 45 a 44 horas el primer año, luego a 42 horas, y todo el proyecto implementado en 5 años. También se reducen las jornadas parciales, y se establece un sistema diferenciado para las jornadas excepcionales. Seguir leyendo...

Este mes se reactivó el debate en el Congreso Nacional de un proyecto de ley que reduciría la jornada laboral hasta alcanzar cinco horas semanales menos de trabajo en los próximos cinco años. Según la OCDE, Chile es uno de los países con más horas laborales trabajadas.


Los puntos significativos para considerar:

  • Reducción a 44 horas el año de publicación de la ley.

  • A partir del tercer año, 42 horas.

  • A partir del quinto año, 40 horas.

  • Trabajadores casa particular puertas afuera: 40 horas semanales.

  • Trabajadores casa particular puertas adentro: Se incorpora descanso adicional.

  • Cuidadores: horario de ingreso y salida diferido.

  • Considera la regulación de manera electrónica del registro de asistencia.

La propuesta también menciona el apoyo y acompañamiento a las Pymes, pero el detalle de este apoyo no queda muy claro en el proyecto. Esperamos tener esta información para comunicar y apoyar a nuestros clientes.


Como medida inmediata, recomendamos ordenar y revisar que tu empresa esté cumpliendo con toda la normativa laboral exigida.


Si quieres puedes solicitar nuestro servicio de Auditoria Laboral, el que contrasta la documentación y las instalaciones de la empresa con variables de cumplimiento legal consideradas en la legislación laboral chilena como críticas. Esta revisión determina mediante indicadores numéricos el nivel de cumplimiento de la normativa por parte de la empresa, lo que les permitirá evitar sanciones y multas por parte de la Dirección del Trabajo.

 

Como es costumbre, en Adactiva® buscamos que siempre tengas toda la información relevante para tus proyectos y que cumplas con toda la normativa legal que rige a tu empresa. Recuerda que si eres cliente y aún tienes dudas puedes llamar a tu ejecutiva para que te guíe en lo que necesites.


Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 26469 3378 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


#covid #protocolo #impuesto #tesoreria #emprendedor #empresa #pymes #sii #prestamo #subsidio #laboral #direcciondeltrabajo #dt #IPC #renta #reforma #iva #40horas