top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

Donaciones en caso de catástrofe en Chile: ayudar como persona y como empresa

Chile es un país que se ha enfrentado a numerosas catástrofes naturales, como terremotos, tsunamis, incendios forestales, aluviones, erupciones volcánicas, entre otras. Estas situaciones provocan graves daños para las personas, las comunidades y el medio ambiente, y requieren de una respuesta rápida y solidaria por parte de todos los sectores de la sociedad.


Donaciones en caso de catástrofe en Chile: ayudar como persona y como empresa
Donaciones en caso de catástrofe en Chile: ayudar como persona y como empresa

Donaciones en caso de catástrofe en Chile


Hoy estamos viviendo una de las peores tragedias de nuestra historia: los devastadores incendios que han arrasado con miles de hectáreas, hogares, animales y lamentablemente vidas humanas. Esta situación nos afecta a todos como país y como sociedad, y nos llama a ser solidarios y generosos con los que más lo necesitan. Por eso, si eres un emprendedor, empleador, empresario, profesional independiente, pyme o inversionista en Chile, y quieres colaborar con tu granito de arena para ayudar a los damnificados de esta emergencia, en este artículo te contamos cómo puedes hacerlo de manera efectiva y responsable. Además, te explico cómo debes realizar y demostrar tu donación para efectos tributarios y algunos beneficios adicionales para los afectados.


¿Qué puedes donar en caso de catástrofe en Chile?


Cuando ocurre una catástrofe o calamidad pública en Chile, como los incendios forestales, los terremotos, los aluviones o las erupciones volcánicas, muchas personas y comunidades quedan en situación de vulnerabilidad y necesitan ayuda urgente para superar la emergencia y recuperar su bienestar.


Si quieres colaborar con tu aporte solidario, puedes donar dinero o bienes que formen parte de tus activos, y que tengan por objeto satisfacer las necesidades básicas de los afectados, como, por ejemplo:


  • Alimentación: agua, alimentos no perecibles, leche, fórmulas infantiles, etc.

  • Abrigo: ropa, calzado, frazadas, sacos de dormir, carpas, etc.

  • Habitación: materiales de construcción, herramientas, muebles, electrodomésticos, etc.

  • Salud: remedios, insumos médicos, kits de higiene, pañales, etc.

  • Aseo: artículos de limpieza, desinfectantes, escobas, palas, etc.

  • Ornato: plantas, flores, semillas, etc.

  • Remoción de escombros: maquinaria, vehículos, combustible, etc.

  • Educación: útiles escolares, libros, juguetes, etc.

  • Comunicación: radios, celulares, cargadores, baterías, etc.

  • Transporte: pasajes, tarjetas bip, bicicletas, etc.


Es importante que los bienes que dones estén en buen estado, que no sean perecibles o que requieran de condiciones especiales de almacenamiento o transporte, y que se ajusten a las necesidades reales de los damnificados.



¿A quiénes puedes donar en caso de catástrofe en Chile?


Los destinatarios de tus donaciones deben ser instituciones o personas que estén autorizadas por la ley para recibir y distribuir las donaciones en las zonas afectadas por la catástrofe. Estas instituciones pueden ser:


  • El Estado: a través de sus ministerios, servicios públicos, municipalidades, gobernaciones, intendencias, etc.

  • Personas naturales y jurídicas de derecho público: como las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, etc. (No puedes donar a una empresa).

  • Fundaciones o corporaciones de derecho privado: como Desafío Levantemos Chile, Un Techo para Chile, Hogar de Cristo, etc.

  • Universidades reconocidas por el Estado: como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción, etc.

Es importante que verifiques la identidad y la reputación de la institución a la que quieres donar y que tenga una trayectoria y transparencia en su gestión.


¿Cómo puedes donar en caso de catástrofe en Chile?


Para donar en caso de catástrofe, debes seguir los siguientes pasos:


  • Elige la institución a la que quieres donar, según el tipo de ayuda que quieras brindar y la zona que quieras apoyar. Puedes informarte a través de los medios de comunicación, las autoridades locales, las organizaciones sociales o las plataformas digitales que se habilitan para estos fines.

  • Realiza tu donación en dinero o en especies, según lo que hayas decidido. Si donas dinero, puedes hacerlo mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta de la institución. Si donas bienes, puedes comprarlos y entregarlos directamente a la institución, o solicitar que la institución los compre con el dinero que les transfieras.

  • Guarda los comprobantes que acrediten tu donación, como los depósitos o transferencias bancarias, las facturas exentas o boletas de compra, las guías de despacho, los contratos de transporte o despacho, la contabilidad fidedigna u otros documentos que respalden el monto y la cantidad de tu aporte. No es necesario que la institución que recibe tu donación te otorgue un certificado, pero sí debe entregarte una carta de recepción conforme (o el comprobante de transferencia), luego ellos enviarán un listado completo con la indicación de los donantes al Servicio de Impuestos Internos (SII).


¿Qué beneficios tributarios tiene tu donación en caso de catástrofe en Chile?


Las donaciones que se realizan en caso de catástrofe en Chile tienen beneficios tributarios para los contribuyentes del impuesto a la renta, tanto personas naturales como jurídicas. Estos beneficios son:


  • Exención de todo impuesto o gravamen que afecte a las donaciones, como el impuesto de timbres y estampillas, el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto de herencias y donaciones, entre otros.

  • Deducción de todo o parte del monto donado de la renta afecta a impuesto, es decir, se considera como un gasto necesario para producir la renta. Esto significa que se rebaja de la renta líquida imponible anual del donante, lo que reduce el impuesto que debe pagar. En el caso de los contribuyentes de primera categoría, se rebaja como gasto de la renta bruta; en el caso de los contribuyentes de segunda categoría, se rebaja de las remuneraciones afectas al impuesto único; y en el caso de las sociedades de profesionales, se rebaja como gasto de las rentas.


Estos beneficios no tienen límite, es decir, no se aplica el límite general de 5% que afecta a las demás donaciones. Sin embargo, para el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes de primera categoría, tendrán como límite global absoluto el equivalente al 5% de la renta líquida imponible anual. Además, las empresas con pérdidas tributarias también pueden realizar donaciones bajo esta ley.


Para obtener estos beneficios, debes declarar tu donación en tu formulario de declaración anual de impuestos, y adjuntar los comprobantes que la respalden. Así, podrás rebajar el monto donado de tu renta líquida imponible al declararlo como un gasto. Si tienes dudas sobre cómo hacer este trámite, puedes consultar al SII o dejarnos tu consulta abajo.


Temas relacionados


Otras medidas tributarias para los afectados.


Además de las donaciones que pueden recibir los afectados, se han anunciado otras medidas de apoyo para las personas y las empresas afectadas por el desastre. Entre ellas, se encuentran la exención de impuestos para las donaciones provenientes del exterior, la condonación automática de los recargos por postergación de pagos, el ajuste de los avalúos de las propiedades dañadas, la ampliación de los plazos para declarar y pagar impuestos, el acceso a seguros y créditos preferenciales, y la entrega de un aporte económico directo a través del Bolsillo Familiar Electrónico.


Conclusión


Cuando Chile sufre una catástrofe o calamidad pública, como los incendios forestales, los terremotos, los aluviones o las erupciones volcánicas, tenemos la oportunidad de mostrar nuestra solidaridad y generosidad con los que más lo necesitan, a través de nuestras donaciones. Además, soy de la idea personal, que estos beneficios tributarios que nos ofrece la ley, incentiva a quienes quizás no habían considerado aun el donar a los afectados.

Pero para que nuestras donaciones sean efectivas y responsables, debemos seguir las normas y los procedimientos que establece la ley, y tener en cuenta las necesidades y las condiciones de los afectados y de las instituciones que reciben y distribuyen las donaciones.



También puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, o llamarnos al +569 7561 7875 o al +562 6469 3378

 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 9 7561 7875 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

260 visualizaciones
bottom of page