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Teletrabajo en Chile: ¿Cuáles son las obligaciones legales para las empresas?

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que se ha vuelto cada vez más popular en Chile y en el mundo. Esta modalidad permite a los trabajadores realizar sus funciones desde cualquier lugar, siempre y cuando cuenten con los medios y herramientas necesarios.

En Chile, el teletrabajo está regulado por la Ley 21.220, que establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y las empresas en esta modalidad.

Una persona trabajando desde su casa en un escritorio con computadora, silla ergonómica y otros equipos de trabajo.
Teletrabajo en Chile: Una nueva realidad

Obligaciones de la empresa en materia de seguridad y salud

La empresa está obligada a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en teletrabajo, del mismo modo que lo hace con los trabajadores que laboran en sus oficinas.


Para ello, la empresa debe tomar las siguientes medidas:

  • Proporcionar los equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad laboral, en condiciones seguras.

  • Evaluar los riesgos laborales asociados al teletrabajo.

  • Implementar medidas de prevención y control de riesgos.

  • Capacitar a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Obligaciones de la empresa en materia de jornada y horario de trabajo

La empresa debe establecer un horario de trabajo claro y preciso para los trabajadores en teletrabajo. Este horario debe ser compatible con la vida personal y familiar del trabajador.


El trabajador tiene derecho a un descanso de 12 horas consecutivas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente.


Obligaciones de la empresa en materia de remuneración


La remuneración del trabajador en teletrabajo debe ser la misma que la que recibiría si trabajara en las oficinas de la empresa.


Obligaciones de la empresa en materia de comunicación

La empresa debe mantener una comunicación fluida con los trabajadores en teletrabajo. Esta comunicación debe ser efectiva y oportuna.


Obligaciones de la empresa en materia de protección de datos

La empresa debe proteger los datos personales de los trabajadores en teletrabajo. Para ello, debe establecer medidas de seguridad adecuadas.


Caso práctico:

Una empresa de marketing digital con sede en Santiago de Chile decidió implementar el teletrabajo para sus trabajadores. La empresa tenía que cumplir con las siguientes obligaciones legales:

  • Proporcionar a los trabajadores los equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de su actividad laboral, en condiciones seguras.

  • Evaluar los riesgos laborales asociados al teletrabajo.

  • Implementar medidas de prevención y control de riesgos.

  • Capacitar a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La empresa adquirió equipos informáticos y software de seguridad para los trabajadores. También contrató a un experto en seguridad y salud laboral para que evaluara los riesgos asociados al teletrabajo y recomendara medidas de prevención.


La empresa estableció un horario de trabajo de 9 a 18 horas, de lunes a viernes. El horario era flexible y los trabajadores podían organizar su tiempo de acuerdo con sus necesidades.


La empresa pagó a los trabajadores la misma remuneración que si trabajaran en las oficinas.

La empresa estableció canales de comunicación efectivos para mantener contacto con los trabajadores.


La empresa implementó medidas de seguridad para proteger los datos personales de los trabajadores.


Conclusión:

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que ofrece muchos beneficios para las empresas y los trabajadores. Sin embargo, es importante que las empresas cumplan con las obligaciones legales establecidas para esta modalidad.

Al cumplir con estas obligaciones, las empresas pueden garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como sus derechos laborales.


 

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