top of page

¡Suscríbete y descubre cómo reducir tus impuestos y aumentar tus ingresos!

Gracias por registrarte

Subsidio a la contratación en zonas afectadas: una ayuda para las empresas y los trabajadores.

Actualizado: 14 sept 2023

¿Sabías que el gobierno de Chile ofrece un subsidio a la contratación en zonas afectadas por los incendios 2023 producidos en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía?.

Se trata de un aporte mensual para las empresas y los trabajadores que inicien una nueva relación laboral en estas regiones, con el objetivo de apoyar la reactivación económica y la generación de empleo formal.

En este artículo te explicaremos qué es el subsidio a la contratación en zonas afectadas, cuáles son sus montos, su duración y sus requisitos. También te contaremos cómo puedes postular a este subsidio y por qué es importante contar con la asesoría de expertos como www.adactiva.cl en estos temas.

Impuesto Pyme: una guía para emprendedores en Chile.
Subsidio a la contratación en zonas afectadas

¿Qué es el subsidio a la contratación en zonas afectadas?


El subsidio a la contratación en zonas afectadas es un programa del gobierno de Chile que se creó como una medida de emergencia laboral por catástrofe, ante los graves daños que causaron los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía1. Este subsidio busca incentivar la contratación de nuevos trabajadores en estas zonas, entregando un beneficio tanto a las empresas como a los trabajadores.



¿Cuáles son los montos del subsidio a la contratación en zonas afectadas?


El subsidio a la contratación en zonas afectadas consiste en un aporte mensual que se entrega directamente a las empresas y a los trabajadores que inicien una nueva relación laboral en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía1. Los montos del subsidio varían según el grupo al que pertenezca el trabajador o la trabajadora, y son los siguientes:


Grupo diferenciado: mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad, personas con pensión de invalidez total y personas mayores o igual de 55 años. Para este grupo, el subsidio es de:


Para las empresas:

  • Una bonificación mensual del 60% de la remuneración imponible pactada con el trabajador o la trabajadora postulada, con tope de hasta $250.000 mensuales.

  • Para los trabajadores o las trabajadoras: una bonificación mensual del 25% de la remuneración imponible pactada con el empleador, con tope de $100.000 mensuales.

  • Grupo general: hombres mayores de 24 y menores de 55 años, hombres sin discapacidad y hombres sin pensión de invalidez total.


Para este grupo, el subsidio es de:

  • Para las empresas: una bonificación mensual del 60% de la remuneración imponible pactada con el trabajador postulado, con tope de hasta $200.000 mensuales.

  • Para los trabajadores: una bonificación mensual del 25% de la remuneración imponible pactada con el empleador, con tope de $50.000 mensuales.


¿Cuál es la duración del subsidio a la contratación en zonas afectadas?


El subsidio a la contratación en zonas afectadas se entrega por un máximo de seis meses, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. El último pago del beneficio no superará a diciembre 20231.


Para acceder al subsidio por más de tres meses, se debe cumplir con un requisito adicional:

  • Que la empresa mantenga al menos el 80% de su planilla de trabajadores y trabajadoras que tenía el mes antes de su primera postulación.

  • Este requisito se validará al tercer mes de la primera postulación realizada por la empresa.


¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio a la contratación en zonas afectadas?

Para postular al subsidio a la contratación en zonas afectadas, tanto las empresas como los trabajadores deben cumplir con una serie de requisitos, que son los siguientes:


  • Empresas que tributen en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, empresas en renta presunta, empresas individuales, etc.) o bien pequeños contribuyentes, conforme al Artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).

  • Empresas con hasta 200 personas trabajadoras al mes previo de su primera postulación.

  • Inexistencia de una relación laboral por 60 días previa a la nueva relación laboral por la cual el empleador está postulando. Es decir, si el trabajador postulado presentaba una relación laboral previa dentro de los 60 días, verificada por Sence a través de la existencia de cotizaciones previsionales, se rechazará su concesión al beneficio.

  • Las empresas que postulan deben hacerlo por un nuevo contrato generado en las regiones de Ñuble, Biobío y/o La Araucanía.

  • El contrato de trabajo por el cual postula, debe estar suscrito entre el 1 de abril y 31 de julio de 2023 y haber sido ingresado en plataforma de la Dirección del Trabajo conforme a lo establecido en el Artículo 9 del Código del Trabajo.


¿Cómo puedes postular al subsidio a la contratación en zonas afectadas y por qué es importante contar con la asesoría de expertos?


Si te interesa postular al subsidio a la contratación en zonas afectadas, ya sea como empresa o como trabajador, debes ingresar al sitio web de Subsidio al empleo, donde podrás encontrar toda la información sobre los requisitos, los plazos, los montos y los pasos para postular.


Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo este beneficio y evitar posibles inconvenientes o complicaciones, te recomendamos contar con la asesoría de expertos como la empresa www.adactiva.cl, que te puede ayudar con la gestión administrativa y contable del subsidio, así como con el seguimiento y la evaluación del impacto que tiene este subsidio en tu negocio y en tu empleabilidad. Además, esta empresa te puede ofrecer otros servicios relacionados con el emprendimiento y el empleo, como capacitación, coaching, consultoría, entre otros.


Esperamos que este artículo te haya sido útil e interesante. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia sobre el subsidio a la contratación en zonas afectadas o sobre otros temas relacionados con el emprendimiento y el empleo, no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de leerte y responderte.



Y si quieres recibir más consejos e información sobre cómo emprender con éxito en Chile, suscríbete a nuestro boletín ingresando tu correo al final de la página.

 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 26469 3370 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

28 visualizaciones

Comments


bottom of page