top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

¿Qué es el nuevo registro de accionistas electrónico y por qué deberías usarlo?

Actualizado: 17 may 2023

Si creaste tu empresa o sociedad por el sistema empresa en un día, debes estar al tanto de las nuevas obligaciones legales que entraron en vigor el 1 de febrero de 2023: el registro de accionistas electrónico y el registro de poderes.

Nuevo registro de accionistas electrónico, y otras obligaciones para Empresas en un Día.
Nuevo registro de accionistas electrónico, y otras obligaciones para Empresas en un Día.

¿En qué consisten estos registros y cómo puedes cumplir con ellos? En este artículo te lo contamos todo.




¿Qué es el registro de accionistas electrónico?


El registro de accionistas electrónico es una herramienta que te permite llevar un control de los datos de los accionistas de tu empresa o sociedad, como su nombre, RUT, dirección, nacionalidad y cantidad de acciones que poseen.


Este registro debe estar actualizado y reflejar los traspasos, adquisiciones y enajenaciones de acciones que se realicen.


El registro de accionistas electrónico se lleva en el sitio web del Registro de Empresas y Sociedades (RES), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Para acceder a él se necesita la clave única o la firma electrónica avanzada.


El registro de accionistas electrónico es de acceso restringido, es decir, solo pueden consultar la información los accionistas, los representantes legales de la empresa o sociedad, los administradores del RES y las autoridades competentes.


¿Qué es el registro de poderes?


El registro de poderes es una novedad que se incorporó con la Ley 21.366, que modificó la Ley 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales.


El registro de poderes es una herramienta que te permite registrar los poderes y delegaciones que otorgues, modifiques o revoques como representante legal de tu empresa o sociedad. También puedes otorgar poderes electrónicamente y directamente en el RES, mediante la suscripción de un formulario.


El registro de poderes te facilita la acreditación de los poderes vigentes ante terceros y te da mayor seguridad jurídica.


El registro de poderes se lleva también en el sitio web del RES y es de acceso público. Para acceder a él se necesita también la clave única o la firma electrónica avanzada.




¿Qué beneficios tienen estos registros?


Estos registros tienen varias ventajas para ti y para tu empresa o sociedad, entre las que se destacan:


  • Simplifican el cumplimiento de las obligaciones legales, evitando el uso de papel y facilitando la actualización de los datos.

  • Aumentan la transparencia y la seguridad jurídica, al permitir conocer la identidad y participación de los accionistas y los poderes vigentes en todo momento.

  • Agilizan las gestiones y trámites relacionados con las acciones y los poderes, como la transferencia, la cesión, el usufructo, la prenda o el embargo.

  • Reducen los costos asociados al mantenimiento del libro físico y a la validación notarial de las operaciones.


¿Por qué deberías contratar un servicio para mantener actualizado el registro de accionistas electrónico?


Si bien el registro de accionistas electrónico es una herramienta útil y sencilla de usar, puede que no tengas el tiempo o los conocimientos necesarios para llevarlo al día.


Además, debes tener en cuenta que el incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones administrativas.

Por eso, desde ahora puedes contratar nuestro servicio REGISTRO DE ACCIONISTAS ELECTRÓNICO, que se encargará de mantener actualizado el registro de accionistas electrónico por ti.


Así podrás ahorrar tiempo y dinero, evitar errores y problemas legales, y dedicarte a lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio.


Contamos con un equipo experto en temas societarios y tributarios, que te asesorará y acompañará en todo el proceso.


No esperes más y contáctanos para contratar este servicio.


Valor especial SOLO para clientes con servicio de contabilidad vigente

$29.990.- (Monto Anual)

⬇️⬇️⬇️






 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 26469 3370 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.



Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

111 visualizaciones
bottom of page