top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

¿Qué debes saber sobre el pago de contribuciones de bienes raíces este mes?

Si eres propietario o propietaria de una propiedad en Chile, ya sea un terreno agrícola o no agrícola, debes pagar las contribuciones de bienes raíces, un impuesto territorial que se cobra cuatro veces al año. Este mes de abril vence el plazo para el pago de la primera cuota correspondiente al año 2023.

Nuevo registro de accionistas electrónico, y otras obligaciones para Empresas en un Día.
Contribuciones bienes raíces.

Para facilitar el proceso de pago, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrece a los contribuyentes la posibilidad de pagar las cuatro cuotas de contribuciones correspondientes a 2023 de una sola vez. Esta opción está disponible hasta el 2 de mayo y permitirá ahorrar en el reajuste por IPC en las cuotas del segundo semestre.


El pago de las cuotas de contribuciones se puede realizar en línea en el sitio web del SII (sii.cl) o en el sitio web de la Tesorería General de la República. También se puede pagar a través de bancos e instituciones financieras que tienen canales de pago en sus plataformas. Para realizar el pago se necesita el número de rol de la propiedad, la región y la comuna.


Si no pagas las contribuciones a tiempo, te arriesgas a multas y recargos. Por eso, es importante que te apures y cumplas con este compromiso tributario antes del 2 de mayo.


Sin embargo, si tu propiedad fue afectada por los incendios forestales que ocurrieron en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía el año 2023, puedes acceder a medidas de apoyo. El SII implementó el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, que incluye la posibilidad de postergar el pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota de contribuciones de 2023 hasta el año 2024. También se puede acceder a facilidades de pago a través de convenios especiales con la Tesorería General de la República.


Para acceder a estos beneficios, debes solicitar al SII que tu predio sea incluido dentro de la nómina de inmuebles siniestrados por los incendios.



Recomendaciones

Esperamos que esta información te haya sido útil y que puedas cumplir con tus obligaciones tributarias sin problemas.

 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 26469 3370 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.



Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

22 visualizaciones
bottom of page