top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

Cómo proteger tu marca online y evitar conflictos legales: el caso de las Kardashian en Chile

¿Te imaginas tener un sitio web con el nombre de una de las familias más famosas del mundo? ¿Qué harías si te demandaran por usar ese nombre sin su autorización? ¿Qué derechos tienes sobre tu dominio web y cómo puedes protegerlos?

Estas son algunas de las preguntas que se plantean en el caso de la disputa legal por el dominio web kardashian.cl, que enfrentó a la sociedad Kimsaprincess Inc., creada por Kim Kardashian para proteger su marca y la de su familia, con un tercero que registró el dominio sin tener ningún vínculo con el clan estadounidense.

En este artículo, te contaremos los detalles de esta historia, los argumentos de las partes, la resolución del árbitro y las lecciones que podemos extraer para nuestros propios negocios online. Además, te daremos algunos consejos para contar con una asesoría legal eficiente y confiable, que te ayude a evitar o resolver este tipo de conflictos.

Cómo proteger tu marca online y evitar conflictos legales: el caso de las Kardashian en Chile
Cómo proteger tu marca online y evitar conflictos legales: el caso de las Kardashian en Chile

¿Qué pasó con el dominio kardashian.cl?


Las Kardashian son una familia dedicada al entretenimiento, el diseño de moda y los negocios, que se ha hecho famosa por sus programas de televisión, sus redes sociales y sus productos. Su apellido es una marca reconocida a nivel mundial, que genera millones de dólares en ingresos y publicidad.


Por eso, no es de extrañar que alguien quisiera aprovecharse de su fama y registrara el dominio web kardashian.cl en Chile, sin tener ningún permiso o relación con ellas. Este dominio podría generar confusión y engaño en los consumidores, que podrían pensar que se trata de un sitio oficial o autorizado por las Kardashian.


Ante esta situación, la sociedad Kimsaprincess Inc., presentó una demanda solicitando la revocación del nombre de dominio ante el Centro de Resolución de Controversias de NIC Chile, que es la entidad encargada de administrar los dominios .cl.


La demanda se basó en que la sociedad Kimsaprincess Inc. tenía un interés preferente sobre el dominio, basado en el reconocimiento internacional y el impacto mediático de las Kardashian. Además, alegó que el registro del dominio por parte del tercero era un acto de mala fe, que buscaba aprovecharse del prestigio y la reputación de las Kardashian.


¿Qué resolvió el árbitro?


El árbitro designado por NIC Chile para resolver el caso acogió la demanda de Kimsaprincess Inc. y ordenó que se transfiriera el nombre de dominio a esta sociedad.


El árbitro consideró que las Kardashian tenían un interés preferente sobre el dominio, ya que su apellido era una marca notoria y distintiva, que identificaba a una familia famosa y exitosa en diversos ámbitos. Además, estimó que el registro del dominio por parte del tercero era contrario al principio de buena fe y al bien común que debe orientar el funcionamiento de internet.


¿Qué podemos aprender de este caso?


Este caso nos deja varias lecciones importantes para todos los que tenemos o queremos tener un sitio web con nuestro nombre o el de nuestro negocio:


  • Registrar un dominio no es suficiente para proteger nuestra marca. También debemos inscribir nuestra marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que es el organismo encargado de otorgar los derechos exclusivos sobre las marcas comerciales en Chile. Así, podremos evitar que otros usen nuestra marca sin nuestro consentimiento o nos demanden por usarla sin autorización.

  • No podemos registrar cualquier dominio que se nos ocurra. Debemos respetar los derechos de terceros y evitar usar nombres que puedan inducir a error o confusión a los usuarios. Por ejemplo, no podemos registrar un dominio con el nombre de una persona famosa, una empresa reconocida o una marca registrada, a menos que tengamos su permiso o una razón legítima para hacerlo.

  • Debemos estar atentos a lo que pasa con nuestro dominio. Si alguien registra un dominio similar al nuestro o que pueda afectar nuestra reputación, debemos actuar rápidamente y buscar asesoría legal para defender nuestros derechos. Para ello, podemos recurrir al Centro de Resolución de Controversias de NIC Chile, que ofrece un procedimiento ágil y económico para resolver este tipo de conflictos.


¿Cómo asesorarse adecuadamente en estos temas?


Como vemos, tener un sitio web implica una serie de responsabilidades y riesgos legales que debemos conocer y manejar adecuadamente. Para ello, es fundamental contar con una asesoría legal eficiente y confiable, que nos oriente y apoye en todo momento.


Puedes consultar por nuestro servicio de Registro de Marcas directamente a nuestro mail hola@adactiva.cl


¿Qué te pareció este artículo?


Esperamos que este artículo te haya sido útil e interesante. Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia sobre este tema, te invitamos a dejar tu comentario al final de esta página. También puedes compartir este artículo con tus contactos en redes sociales, para que más personas se informen sobre la nueva ley de responsabilidad parental y pago de pensiones de alimentos.


Gracias por leernos y hasta la próxima.


 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 9 7561 7875 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

16 visualizaciones

Comments


bottom of page