top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

¿Por qué se debe calcular anualmente la tasa de PPM?

Actualizado: 16 may 2023

Si eres un emprendedor o empresario en Chile, seguramente has escuchado hablar del PPM o Pago Provisional Mensual. Pero ¿sabes qué es, ¿cómo se calcula y por qué se debe hacer anualmente? En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre este concepto tributario y cómo afecta a tu negocio.

¿Por qué se debe calcular anualmente la tasa de PPM?
¿Por qué se debe calcular anualmente la tasa de PPM?

El PPM se calcula sobre las ventas o ingresos netos (sin IVA) y se debe pagar mensualmente, junto con la declaración del IVA y las retenciones de impuestos. El PPM puede ser obligatorio o voluntario, dependiendo del régimen tributario al que estés acogido como contribuyente.



¿Qué es la tasa de PPM?


La tasa de PPM es el porcentaje que se aplica sobre la base imponible o sobre las ventas o ingresos netos para determinar el monto del PPM. La tasa de PPM puede ser fija o variable, dependiendo del régimen tributario al que esté acogido el contribuyente.


  • La tasa de PPM fija se aplica a los contribuyentes acogidos al régimen simplificado de renta efectiva según contabilidad simplificada, al régimen de renta presunta y al régimen pro-Pyme transparente simplificado. Esta tasa es establecida por la ley y varía según el tipo de actividad y el régimen tributario.


  • La tasa de PPM variable se aplica a los contribuyentes acogidos al régimen general de renta efectiva según contabilidad completa y al régimen pro-Pyme general o transparente. Esta tasa se determina a partir de la tasa promedio aplicada en el ejercicio anterior, aumentada o disminuida en el porcentaje que corresponda a la diferencia entre el monto del impuesto de Primera Categoría determinado y los PPM que debieron pagarse en un ejercicio comercial determinado.



¿Por qué se debe calcular anualmente la tasa de PPM?


Calcular anualmente la tasa de PPM es importante por varias razones:


  • Permite ajustar el monto del PPM a la realidad económica y tributaria del contribuyente, evitando pagar más o menos de lo debido.

  • Permite optimizar la gestión financiera y tributaria del contribuyente, facilitando la planificación y el control del flujo de caja.

  • Permite acceder a beneficios tributarios como la reducción o suspensión del pago del impuesto anual si los pagos provisionales mensuales superan el monto del impuesto anual o la devolución anticipada del exceso de pagos provisionales mensuales si se cumplen ciertos requisitos.


Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer más sobre el cálculo anual de la tasa de PPM en Chile. Si tienes alguna duda, consulta o sugerencia, te invitamos a dejar tu comentario al final de este artículo. También puedes compartirlo con tus contactos si crees que les puede interesar.


¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes alguna duda o sugerencia o encontraste algún error?, déjanos tus comentarios abajo usando los hashtags:






Y si quieres recibir más consejos e información sobre cómo emprender con éxito en Chile, suscríbete a nuestro boletín ingresando tu correo al final de la página.

 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 26469 3370 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

74 visualizaciones
bottom of page