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Lista de verificación gerencial: 3 tareas que debieras hacer hoy.

Ya sea que seas un empresario de un negocio que recién inicia o uno ya experimentado, el momento de comenzar a utilizar el orden contable a tu favor es ahora. Para prepararse para el éxito, es imperativo ocuparse de la contabilidad de fin de año antes de que llegue el impuesto a la renta (abril).


Esta lista de verificación incluye tres cosas importantes que las pequeñas y medianas empresas debieran hacer para que el proceso de cierre administrativo, contable y de impuestos de fin de año sea lo más fácil e indoloro posible.


LISTA DE VERIFICACION


1. Realiza un seguimiento de los ingresos y gastos.

Idealmente, una empresa debe realizar un seguimiento de los ingresos y gastos durante todo el año. Esto permite tener una visión ya adelantada de lo que se viene en impuestos, y de los resultados obtenidos y, por lo general, se puede hacer muy rápidamente en tiempo real. Si aún no lo has hecho, establece un tiempo designado para poner estos elementos en orden, ya que son imprescindibles para la declaración de impuestos, pero más aún, para que sepas como va tu negocio.


Ejemplos:

Gastos que no consideran facturas: No solo se debe realizar un seguimiento de los ingresos y gastos que consideren una factura de compra, sino que a medida que el negocio en muchos casos cambió la forma de trabajar tanto por las nuevas tecnologías, globalización, teletrabajo, etc, hay nuevos gastos asociados con esta transición que no deben olvidarse. Cualquier nuevo suministro o servicio contratado, como publicidad web, comunicaciones, influencers arriendo de bienes raíces y más, debe incluirse en el resumen de fin de año, ya que son aceptados para descontar de los impuestos.


2. Organiza la documentación.

Uno de los elementos más importantes en una lista de verificación de contabilidad de fin de año debe ser asegurarse de tener toda la documentación adecuada en orden. Esto asegurará que pueda saber e informar adecuadamente los gastos totales del año, así como comprender cómo resultó el año para agilizar ciertos pasos.


Más allá de esto, hay un puñado de otros documentos que deberían estar a mano, incluyendo:


Documentación de préstamos.

Debes considerar tanto los préstamos bancarios, en donde debes conseguir el detalle de todos esos créditos, sabiendo el monto del préstamo y el monto de los intereses. También debes considerar los prestamos o aportes que hayas realizado tu como socio o accionista, y preparar la documentación que respalde esto.


Documentos de arrendamiento.

Mientras que muchas empresas abandonaron sus espacios físicos en 2021, otras optaron por mantenerlos. Además de los arriendos de propiedades, algunas empresas pueden tener equipos o suministros arrendados que también deben registrarse.


Documentación de formación y capacitación.

Si comenzaste un nuevo negocio el año recién pasado, o iniciarás uno este año, obtener y encontrar tus documentos de formación y capacitación es importante, ya que incluso puedes descontar del pago de tus impuestos estas actividades.


3. Gestiona el inventario.

Para muchas empresas, el fin de año también significa tiempo para echar un vistazo completo al inventario, por lo que la gestión del inventario es el tercer elemento importante en nuestra lista de verificación de fin de año. Esto no solo es importante después de una temporada navideña ocupada con muchos productos vendidos, sino que ayuda a dar un paso atrás y observar el rendimiento del negocio durante todo el año.

Si bien puedes realizar un seguimiento de todo tu inventario al final del año, es más beneficioso hacerlo durante todo el año para agilizar tu rendimiento y poder mantener en orden tu contabilidad y obtener un mejor pulso en el negocio.


¿Por qué es importante el seguimiento del inventario? Debido a que tu inventario tiene una valoración y se puede convertir en una cantidad en efectivo, por lo que se considera un activo. Por esta razón, tu inventario debe ser rastreado adecuadamente tanto para tu propio orden, como para la declaración de impuestos.


Idealmente, una empresa debe realizar un seguimiento de los ingresos y gastos durante todo el año. Esto permite tener una visión ya adelantada de lo que se viene en impuestos, y de los



importancia de un buen servicio contable

Ha sido un año difícil, pero mantenerse al tanto de tus números a través de tu contabilidad, que puede proporcionarte una gran cantidad de datos, ayudará mucho a que tomes buenas decisiones comerciales para tu negocio durante este nuevo año.


 

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