top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

Ley Chao Dicom: ¿Riesgo o Beneficio para las PYME?

Actualizado: 11 ago 2022

Impagos, estafas, aumento de deuda, mayores tasas, o la ansiada oportunidad de algunas Pymes a ordenarse. Esa es la consideración que se debe tener ante el proyecto de Ley Chao Dicom. Seguir leyendo...

Hasta ahora, el registro de deudas permite que las pymes puedan revisar y estudiar si un posible cliente es un mal pagador. Sin embargo, de aprobarse la norma que se discute en el Congreso, esa información no estaría disponible en su totalidad, lo que sería perjudicial para los emprendedores e incluso, para personas naturales.


El proyecto de ley conocido popularmente como “Chao Dicom”, busca eliminar los registros comerciales de deudas exigibles entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2022, por hasta $2,5 millones por concepto de capital. El objetivo es lograr que los beneficiarios puedan acceder a nuevos créditos, para librarlos de la carga que los deja fuera del sistema. Eso en teoría, pero en la práctica, surgen dudas sobre su impacto.


Esta no es la mejor alternativa para lograr lo que se busca, ya que rompe uno de los principios básicos en cualquier economía: tener la mayor transparencia en los mercados, ya que al contar con más datos es posible tomar mejores decisiones. Esto restaría información no solo a las entidades financieras, sino que también a las Pymes, quienes podrían generar ventas a crédito a quienes no califican.


Hay que considerar la gran cantidad de pymes que venden a crédito a otras pymes y a personas naturales, y que perderían la visión de sus potenciales clientes en cuanto a su historial de cumplimiento de pagos. No sabrían si le están vendiendo a alguien que dejó deudas en otras empresas. Además, cuando se ven este tipo de iniciativas, los bancos para absorber el mayor riesgo van a aumentar las tasas de interés.

A considerar:
  • En caso de vender a crédito, solicitar a los nuevos clientes copia de sus balances y carpeta tributaria.

  • Pedir a su asesor contable y/o financiero establecer los mecanismos de revisión de estos documentos.

  • Consultar los registros sobre deudas laborales.

 

Como es costumbre, en Adactiva® buscamos que siempre tengas toda la información relevante para tus proyectos y que cumplas con toda la normativa legal que rige a tu empresa. Recuerda que si eres cliente y aún tienes dudas puedes llamar a tu ejecutiva para que te guíe en lo que necesites.


Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 26469 3378 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


93 visualizaciones
bottom of page