Inflación sube 7,7% los últimos 12 meses. ¿Qué significa eso?. Aquí lo explicamos EN FACIL.

IPC significa Índice de Precios al Consumidor, es un instrumento, no es una causa. Es como cuando quieres medir tu fiebre y utilizas un termómetro, nadie puede decir que el termómetro es el responsable de la fiebre. Este termómetro te da un resultado y de acuerdo con ello tu doctor toma medidas al respecto, como por ejemplo recetarte un medicamento. Seguir leyendo...


El IPC funciona también como un termómetro, pero en este caso de la economía y en particular de los precios de los productos de la economía.


En Chile se centra en el seguimiento de un poco más de 300 artículos donde hay de todo, y estos artículos son seleccionados de acuerdo con los resultados de la encuesta de presupuestos familiares aplicada por el INE.

La primera medición del IPC ocurre en el año 1928 en Chile, en donde se medían los cambios de aspectos como el precio del pan francés, el vino tinto, los cigarrillos, y las velas por nombrar algunos. Hoy la canasta es muy distinta, siguen los cigarrillos, pero se suman las gasolinas, los paquetes turísticos, incluso se encuentran los servicios de Spotify y Netflix, y como lo mencionamos antes, son más de 300 artículos que se van midiendo continuamente.


Ahora que ya explicamos el significado del IPC, ¿Qué significa que éste se haya incrementado en un 7,7% en los últimos 12 meses?, sencillo.


Imaginemos que reducimos toda la canasta de estos más de 300 productos a un solo producto, que puede ser (solo como ejemplo) un televisor, el que en el mes de enero de 2021 costaba $350.000.-, y ahora en enero de 2022 cuesta $376.950.-


Hay que recordar que el IPC es una herramienta para la medición de la inflación, pero una inflación acotada a algo más de 300 artículos, los que de acuerdo con la información del INE, son artículos que reflejan el consumo de las personas en Chile.


Esperamos que esta sencilla explicación aporte a la educación financiera de todos nosotros, para que además puedas integrar estos conceptos en cada uno de tus proyectos.

Escrito por Cristian Montero E. | Contador Auditor, director y socio en Adactiva

 

Como ya es costumbre, en Adactiva® buscamos que siempre tengas toda la información relevante para tus proyectos, y que cumplas con toda la normativa legal que rige a tu empresa. Recuerda que si eres cliente y aún tienes dudas puedes llamar a tu ejecutiva para guiarte en lo que necesites.


Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +569 5238 0133 y una ejecutiva te explicará como puedes unirte a nuestra comunidad.


#covid #protocolo #impuesto #tesoreria #emprendedor #empresa #pymes #sii #prestamo #subsidio #laboral #direcciondeltrabajo #dt #IPC


45 visualizaciones
Image by Ximena Nahmias

Nuevo Servicio
"
Empresas para Extranjeros"

* Incluye Cuenta Bancaria Empresarial.