top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

Impuesto Pyme: una guía para emprendedores en Chile.

Actualizado: 23 may 2023

Si eres un emprendedor o una emprendedora en Chile y quieres saber cómo tributar de forma simple y conveniente, esta guía es para ti. Aquí te explicaremos qué es el Impuesto Pyme, quiénes pueden acogerse a él, cuáles son sus beneficios y cómo hacerlo.

Impuesto Pyme: una guía para emprendedores en Chile.
Impuesto Pyme: una guía para emprendedores en Chile.

¿Qué es el Impuesto Pyme?


El Impuesto Pyme es un régimen tributario especial que se creó en la Ley de Modernización Tributaria del año 2020, con el objetivo de simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las pequeñas y medianas empresas.

El Impuesto Pyme se aplica sobre la renta efectiva de la empresa, es decir, sobre la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para producirlos. El Impuesto Pyme tiene una tasa única del 25%, que se paga mensualmente mediante un sistema de pagos provisionales (PPM).



¿Quiénes pueden acogerse al Impuesto Pyme?


Pueden acogerse al Impuesto Pyme las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que sean contribuyentes de primera categoría, es decir, que desarrollen actividades empresariales, comerciales, industriales, agrícolas o mineras.

  • Que tengan ingresos brutos anuales inferiores a 75.000 unidades de fomento (UF), equivalentes a unos 2.200 millones de pesos chilenos al cambio actual.

  • Que al menos el 50% de sus ingresos provengan de actividades empresariales y no de rentas pasivas, como intereses, dividendos o arriendos.

  • Que tengan un máximo de 25 socios o accionistas y que ninguno de ellos tenga una participación superior al 50% en otra empresa que tribute en otro régimen.


¿Cuáles son los beneficios del Impuesto Pyme?


El Impuesto Pyme ofrece una serie de beneficios para las empresas que se acojan a él, entre los que destacan:

  • Una menor carga tributaria, ya que la tasa del 25% es inferior a la del régimen general, que es del 27%.

  • Una mayor liquidez, ya que se paga mensualmente y no anualmente como en el régimen general.

  • Una mayor simplicidad, ya que se elimina la obligación de llevar contabilidad completa y se simplifican las

declaraciones juradas y los formularios.

  • Una mayor transparencia, ya que se evita la doble tributación entre la empresa y sus dueños, ya que estos pueden retirar sus utilidades sin pagar impuestos adicionales.




¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes alguna duda o sugerencia o encontraste algún error?, déjanos tus comentarios abajo usando los hashtags:




Y si quieres recibir más consejos e información sobre cómo emprender con éxito en Chile, suscríbete a nuestro boletín ingresando tu correo al final de la página.

 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 26469 3370 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

73 visualizaciones

Komentáře


bottom of page