• Adactiva Spa

¿Fin a la esperada Devolución de Impuestos?

A partir de Abril, los trabajadores independientes deben informar y pagar sus cotizaciones obligatorias en su declaración de renta, con cargo a su devolución de impuestos.

El 03 de enero del presente el congreso despacho el proyecto de ley que establece las nuevas normas para cotizar de los trabajadores independientes, el que establece la obligación, montos y porcentajes, así como la gradualidad de su implementación y cobro en la declaración personal de impuestos.

Es así como en la próxima declaración de impuestos, la retención de impuestos que la mayoría espera recibir como devolución a su cuenta corriente, deberá destinarse al pago de las obligaciones previsionales en las Isapres, Mutuales y las cuestionadas AFP’s.

El impuesto a los honorarios también se verá afectado con esta reforma, ya que indica aumentar desde el 10% de retención actual, a un 17%.

Además el mismo proyecto de ley indica que se aumentará de manera gradual la tasa de impuesto para los trabajadores independiente (actual 10% de las boletas de honorarios), hasta llegar a un 17%.


No todo está perdido

La ley aún establece otros mecanismos para cumplir con la normativa vigente. Lamentablemente esto no se democratiza a todos los emprendedores, quizás porque en algunos casos los mismos independientes no saben de su existencia, o porque nosotros, los profesionales que manejamos estas áreas de conocimiento legal y administrativa, no hemos sido capaces de explicar e informar a nuestros clientesde las opciones que les entrega la ley para ejercer sus profesiones. Ejemplo claro de esto es que muchos no saben que pueden formalizar con un contrato y liquidaciones de sueldo sus actuales servicios para su propia empresa, lo que entre otras cosas les permite enterar y pagar sus cotizaciones previsionales como trabajadores dependientes, pudiendo contar con los obvios beneficios de esto, así como también a poder optar a los beneficios que les entrega la ley en cuando a la rebaja de sus impuestos.

Hemos de esperar que con el tiempo, y siguiendo la senda del Servicio de Impuestos Internos, cada vez se democraticen más estos conocimientos y asesorías a los independientes y emprendedores.


#renta #sii #honorarios #afp

0 vistas

© 2018 por el Grupo Adactiva