top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

Entrevista El Mercurio de Valparaiso a nuestro socio director Cristian Montero

Actualizado: 25 sept 2020

Los principales errores tributarios que cometen los emprendedores.


Emprender no es algo fácil y al iniciar un nuevo proyecto, las equivocaciones son muchas debido a, en su mayoría, una falta de información. Experto tributario explica algunos de los errores más frecuentes, para que tu futuro emprendimiento no los cometa.


Uno de los temas que más ponen nerviosos a quienes deciden emprender con un nuevo proyecto es el financiamiento y los impuestos. La falta de conocimiento acerca de los fondos estatales a los que pueden optar u otras formas de subvención, hacen del emprender una tarea más difícil de lo que podría llegar a ser, así como también la mala gestión del emprendimiento mismo.

Y aunque existe apoyo por parte del gobierno, como lo es el Capital Semilla otorgado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) o los variados proyectos que entrega Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), no suele ser suficiente, y si un emprendimiento llega a beneficiarse con alguno, es muy recurrente cometer errores muy grandes de planificación y de gestión, los que puede llevar a que estas ideas nunca vean luz.


Emprender no es algo fácil y al iniciar un nuevo proyecto, las equivocaciones son muchas debido a, en su mayoría, una falta de información.

Para el experto tributario, Cristian Montero, socio director de Adactiva, empresa consultora en temas contables y tributarios, un error relevante es el de hacer el emprendimiento como persona natural: "si llegan a haber problemas con el fisco o con alguna entidad financiera, esto pone en riesgo los bienes personales. Se recomienda crear una Sociedad por Acciones (SpA) o una Empresa Individual de Responsabilidad Ltda. (EIRL), ya que son las más fáciles de hacer constituir porque no se necesita tener socios, limitando su responsabilidad solamente al emprendimiento".

Por otro lado, respecto a la Reforma Tributaria impulsada por el anterior gobierno, las pymes son una de las más afectadas ya que, si después de haber hecho el proceso Operación Renta 2019 en el que el Servicio de Impuestos Internos (Sil) pedía las declaraciones correspondientes, se tiene derecho a la devolución de impuestos, éstas quedan retenidas hasta que el o los contadores acudan personalmente al SII para aclarar los repartos. 'A pesar de que esto ayuda en la fiscalización, esto genera contratiempos en su día a día. afectando sus flujos de cajas", comenta Montero.

Un elemento primordial para evitar posibles errores al momento de declarar frente al SII es controlar arduamente los procesos contables o administrativos. "Desde el primer día en que se decide emprender, tanto las ideas como las finanzas son igual de relevantes. No se puede dejar de lado ninguna boleta ni ingreso, por muy pequeño que sea", explica el experto tributario de Adactiva (adactiva.cl).

Como última recomendación, el experto tributario aconseja informarse muy bien sobre los beneficios fiscales existentes y la nueva legislación que rige en el país. "Desconocer las ayudas que pueden entregar distintas instituciones para comenzar y mantener nuestra idea, puede llevarla a la quiebra o que se quede como está, como una simple idea que no se llevó a cabo por una mala gestión", concluye Montero.


Entrevista : http://bit.ly/2N4nIt8


bottom of page