top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

El Delator Tributario: Recompensa por acusar

Denuncias de mala fe, desconfianza comercial y societaria, venganzas laborales, personas y profesionales cazarrecompensas y comisionistas de impuestos, y hasta un arma para competir, así podría trabajar el delator tributario. Seguir leyendo...

delator tributario
delator tributario

La medida busca reducir la elusión y evasión tributaria con un premio (Comisión a nuestro entender) de hasta un 10 % de lo cobrado por el SII, la que será pagada a la persona que denuncie de manera anónima las transgresiones (según él) a las normas tributarias.


A nuestro entender, si no se regula de manera estricta como, por ejemplo, estableciendo un registro profesional de los asesores tributarios y contables certificados, traería como consecuencias:


  • La utilización de esta herramienta para atacar de mala forma a la competencia.

  • Creación de conflictos en las relaciones dentro de la misma empresa.

  • Podría servir como venganzas personales.

  • Permitiría desviar la atención del SII hacia fiscalizaciones sin sentido.

  • Serviría para crear un mercado de cazarrecompensas.

  • De no regularse esta figura, se puede prestar para arbitrariedades y extorsiones.

  • Obligará al encarecimiento de la Contabilidad y los servicios afines.


Lamentablemente esto puede reducir la confianza entre miembros de un mismo grupo, hasta pueden generarse denuncias de exempleados que, sin entender la complejidad de la materia tributaria, podrían iniciar una denuncia infundada al SII. Sería una consecuencia indeseada que se instrumentalizara a la autoridad tributaria para resolver disputas entre exempleados y ex-empleadores o para quienes pretendan lucrar en este ámbito sin medir las consecuencias que puede tener para un contribuyente.



Gracias por leerme y hasta la próxima.


 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 9 7561 7875 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

3 visualizaciones

Comentários


bottom of page