top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

¿Tu empresa está pagando de más por el seguro de accidentes?

El Decreto Supremo N° 67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, establece un sistema de evaluación de la siniestralidad de las empresas en Chile. Este sistema tiene como objetivo incentivar a las empresas a adoptar medidas de prevención de riesgos laborales, con el fin de reducir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Imagen de un trabajador operando una maquina con elementos de protección personal EPP
Trabajador operando maquina con elementos de protección personal EPP

Pero ¿cómo saber si tu empresa está pagando de más por el seguro de accidentes? En este artículo, te explicamos cómo funciona el DS 67 y cómo puedes aprovecharlo para reducir tus costos laborales.


¿Qué es el DS 67?


El DS 67 obliga a las mutualidades de empleadores a evaluar la siniestralidad de las empresas afiliadas. Esta evaluación se basa en los siguientes factores:


Frecuencia de accidentes del trabajo: Número de accidentes del trabajo ocurridos en la empresa.

Gravedad de los accidentes del trabajo: Severidad de las lesiones sufridas por los trabajadores accidentados.

Costo de los accidentes del trabajo: Gastos en atención médica, rehabilitación y pensiones que se derivan de los accidentes del trabajo.

La evaluación de la siniestralidad se realiza cada dos años, y los resultados determinan la tasa de cotización adicional que las empresas deben pagar a la mutualidad.


¿Cómo saber si estás pagando de más?


La tasa de cotización adicional es un porcentaje que se agrega a la cotización mensual que las empresas pagan a la mutualidad. Este porcentaje puede variar entre 0% y 100%, dependiendo de los resultados de la evaluación de la siniestralidad.


Una tasa de cotización adicional alta puede representar un aumento significativo en los costos laborales de una empresa. Por lo tanto, es importante que las empresas tomen medidas para reducir su siniestralidad y así obtener una tasa de cotización adicional más baja.


¿Qué puedes hacer para reducir tu siniestralidad?


Para reducir tu siniestralidad, puedes implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST). Un SGSST es un conjunto de políticas, procedimientos y prácticas que tienen como objetivo prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.


Los requisitos mínimos para un SGSST son los siguientes:

  • Establecer una política de seguridad y salud en el trabajo.

  • Asignar responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  • Realizar una evaluación de riesgos.

  • Redactar y mantener actualizado al menos una vez al año tu Reglamento Interno.


¿Cómo te puede ayudar Adactiva?


Adactiva puede ayudarte a redactar y actualizar tu Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Contamos con un equipo de profesionales con experiencia en seguridad y salud en el trabajo, que te pueden asesorar en todo el proceso. Recuerda que el reglamento es obligatorio para todas las empresas con 10 o más trabajadores.


¿Quieres saber si estás pagando de más por el seguro de accidentes? Agenda una sesión de consultoría gratuita con una de nuestras asesoras.



 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 9 7561 7875 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

14 visualizaciones

Σχόλια


bottom of page