top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

Hasta presidio efectivo: Cuidado con las facturas falsas

¿Eres emprendedor, profesional independiente, pyme o inversionista en Chile? Si es así, este artículo es para ti.

En los últimos años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha intensificado su lucha contra la evasión y elusión tributaria, poniendo especial atención en el uso de facturas falsas, es así como logró la condena a 5 años de presidio efectivo.

Imagen de una preocupada por las facturas falsas.
Facturas falsas: el riesgo de la evasión tributaria

Desarrollo


Las facturas falsas son documentos que se elaboran de manera fraudulenta, con el objetivo de acreditar operaciones comerciales que en realidad no se han realizado.

Este tipo de delito tiene graves consecuencias, tanto para el Estado como para los contribuyentes honestos.

Para el Estado, el uso de facturas falsas representa una pérdida de recaudación tributaria, lo que puede afectar a la calidad de los servicios públicos.

Para los contribuyentes honestos, el uso de facturas falsas puede generar una competencia desleal, ya que los delincuentes pueden reducir sus costos tributarios de manera ilícita.



Empresario de Los Angeles


En agosto de 2023, el SII logró una condena de 5 años de presidio efectivo contra un empresario de Los Angeles (I.Y.F.M), por el delito de aumento malicioso de crédito fiscal.

I.Y.F.M utilizó 41 facturas falsas para aumentar el crédito fiscal al que tenía derecho, logrando de esta forma rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un perjuicio fiscal de $110 millones.

Este caso es un claro ejemplo de las consecuencias que puede tener el uso de facturas falsas.



Conclusión


Como emprendedor, profesional independiente, pyme o inversionista, es importante que estés consciente de los riesgos asociados al uso de facturas falsas.

Antes de aceptar una factura, asegúrate de que la empresa emisora sea real y que la operación comercial que se documenta sea legítima.

También puedes consultar el sitio web del SII para verificar la autenticidad de una factura.


 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 9 7561 7875 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.


Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales, charlas y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

60 visualizaciones

Comentários


bottom of page