top of page

Conversemos

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete y aprende como rebajar tus
impuestos y aumentar tus ingresos.

Gracias por registrarte

Criptomonedas e Impuestos: Cuando Si y Cuando No.

Actualizado: 23 nov 2022

Las personas o empresas que se dediquen a la compraventa de Criptomonedas, deben tributar sobre las utilidades obtenidas en el momento que realicen la venta. En 2021 el SII se pronunció sobre la tributación de estos instrumentos, estableciendo las diferencias entre declarar como persona natural (Global Complementario) o como ingresos de primera categoría, donde en ambas, se debe pagar impuesto por las utilidades (mayor valor) al momento de vender estos cripto activos.


La forma de calcular los impuestos sobre los cripto activos y la manera más eficiente de hacerlo, lo explicamos con un ejemplo:


Si compraste $100.000 en criptomonedas en enero de 2022 y las vendiste en septiembre de 2022 por $150.000, tuviste un incremento de patrimonio (Ganancia) de $50.000, por lo que esa ganancia se suma a todos tus ingresos obtenidos durante 2022.


Es como comprar y vender cualquier producto, lo bueno en este “producto” es que lo DEBES actualizar también por el IPC, lo que hoy permitirá que tu costo sea “mayor” y declarar una menor utilidad.

Considera también, en casos como los que estamos viendo hoy, con valores bajos en criptomonedas, que quizás "convenga" vender en “perdida” y recomprar, ya que las perdidas serán gasto en ejercicios futuros si no las consumes hoy.


También y de acuerdo con un oficio del SII, las criptomonedas no están afectas al IVA. Es importante precisar que los mercados de criptomonedas que declaran y operen en Chile (como Buda y Orionx) están obligados a informar al SII respecto a todas las operaciones que realizan sus clientes.


Recomendaciones

Desde nuestra experiencia, la recomendación es declarar este negocio como empresa y no como persona natural, ya que te permitirá:

  • Mantener un mejor orden.

  • En caso de perdidas, estas serán gastos para el próximo año.

  • Las utilidades si no las retiras de la empresa, no aumentan tu impuesto global complementario.

  • Este año las empresas de menor tamaño, tienen una tasa inferior de impuesto 10%.


Si lo prefieres, puedes solicitar una asesoría inicial sin costo. Esta asesoría inicial es GRATUITA, la que además considera una revisión Tributaria y Laboral.


 

Si aun no eres cliente, puedes comunicarte al +56 26469 3378 y una ejecutiva te explicará cómo puedes unirte a nuestra comunidad.



Esta y cualquier otra publicación en nuestro sitio web, redes sociales y cualquier otro medio de comunicación se basa en diversos estudios, investigaciones y recopilaciones de carácter meramente informativo, y no debe ser interpretado como una asesoría o consultoría de ninguna clase.

La utilización del contenido como fundamento para realizar acciones y tomar decisiones es de exclusiva responsabilidad del usuario, liberándose Adactiva® y sus asociados de cualquier consecuencia derivada de sus acciones.

112 visualizaciones
bottom of page