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5 grandes errores legales cometidos por los emprendedores.

Actualizado: 14 sept 2023

El iniciar una nueva empresa puede enfrentar importantes desafíos comerciales y legales, y en nuestra profesión, vemos a menudo muchos errores de este tipo cometidos por empresarios y empresas nuevas, los que a final de cuentas se traducen, la mayoría de las veces, en elevados costos para corregir o reparar la equivocación.


Los siguientes son algunos de los errores legales más comunes y problemáticos cometidos por pequeñas y medianas empresas, al momento de iniciarse y de constituir su sociedad.


Error # 1: No dejar claro el trato con los socios.


Si comienzas tu empresa con socios, debes acordar desde el principio los detalles de tu relación comercial. No hacerlo puede causar problemas legales significativos en el futuro (un buen ejemplo de esto es el caso de Facebook). Piensa en el acuerdo inicial como una forma de "acuerdo prenupcial", recuerda que los contratos sirven cuando las cosas van mal, no cuando las cosas van bien. Estos son términos iniciales que te sugerimos abordar.


  • ¿Cómo se dividirá el capital entre los socios?

  • ¿El porcentaje de propiedad de cada socio en la empresa está sujeto a derechos adquiridos en función de la participación (trabajo) continua en el negocio?

  • ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de cada socio?

  • Si un socio se va, ¿la empresa o los socios restantes tienen derecho a recomprar las acciones del socio saliente? En caso afirmativo, ¿a qué precio?

  • ¿Qué compromiso de tiempo con el negocio se espera de cada socio? ¿Qué limitaciones se impondrán a los compromisos externos?

  • ¿A qué sueldos (si los hay) tienen derecho los socios?

  • ¿Cómo se tomarán las decisiones clave y las decisiones del día a día del negocio? (por mayoría de votos, voto unánime, etc).

  • ¿Qué activos o efectivo aporta o invierte cada socio en el negocio?

  • ¿Cómo se decidirá una venta del negocio?

  • ¿Cuál es el objetivo general y la visión para el negocio?

Deja TODO acuerdo por escrito.


Error # 2: No iniciar el negocio como una sociedad.


Una de las primeras decisiones que deben tomar los empresarios es en qué forma legal operar el negocio. Debido a que los socios a menudo inician negocios sin consultores, incurren en impuestos más altos y están sujetos a responsabilidades significativas que podrían haberse evitado si hubieran estructurado el negocio como una sociedad o una empresa de responsabilidad limitada.


Puede considerar diferentes tipos de sociedades:

  • Empresa individual de responsabilidad limitada.

  • Sociedad Anónima.

  • Sociedad por Acciones (SpA).

  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

  • Sociedades de Profesionales

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada




Error # 3: Elegir un nombre de empresa que tiene problemas de marca registrada o problemas de nombre de dominio web.


Al elegir el nombre de una empresa, es importante investigar para ayudarlo a evitar la infracción de marcas comerciales o problemas de nombres de dominio y para asegurarse de que el nombre que elija esté realmente disponible para su uso. Puede estar infringiendo la marca comercial de alguien si es probable que su uso de una marca cause confusión entre los clientes en cuanto a la fuente de los bienes o servicios. Estos son algunos pasos para seguir y evitar problemas de nomenclatura:


  • Haga una búsqueda en Google sobre el nombre para ver qué otras empresas ya pueden estar usando el mismo nombre o uno similar.

  • Haga una búsqueda en el sitio del Instituto Nacional e Propiedad Intelectual WWW.INAPI.CL para los registros de marcas registradas.

  • Haga una búsqueda en NIC.CL para ver si el nombre de dominio (Solo punto CL) que desea está disponible. Si desea utilizar un dominio ".com", revise en Google.

  • Puede considerar que su abogado de propiedad intelectual realice una búsqueda profesional de marcas comerciales.



Error #4: No tener en cuenta consideraciones fiscales.


Los emprendedores deben prestar atención a una variedad de cuestiones fiscales claves relacionadas con sus negocios. Sin una planificación adecuada, los socios pueden encontrarse ellos mismos o sus empresas, responsables de impuestos adicionales, multas y sanciones no deseados. Estas son algunas de los temas fiscales clave a considerar:


Elección del régimen tributario. Cada nueva empresa, al momento de iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), debe seleccionar el régimen tributario con el cual calculará y pagará sus impuestos. Pueden existir diferencias significativas entre cada uno de ellos, tanto como un 17% de diferencia en el pago final. Asesórese por un experto en temas tributarios antes de realizar su inicio de actividades.


Incentivos fiscales. Dependiendo de la naturaleza del negocio, del régimen tributario, del tamaño de la empresa, del giro, etc, pueden estar disponibles varios incentivos fiscales, como créditos fiscales en las compras, rebajas de tasa de impuestos, facilitación en la obtención de la patente comercial, etc.


Patente comercial. Este es un permiso obligatorio para todo emprendedor y proyecto de negocio, el cual valida que se pueda desarrollar una actividad económica determinada. Esta autorización se solicita y recibe directamente en la sede de la municipalidad donde se establecerá la empresa (su dirección) desde el punto de vista legal y comercial. Por esta razón, también es conocida como Patente Municipal.


Error #5: No tener el asesor o la empresa de asesoría adecuada.


En un esfuerzo equivocado por ahorrar en gastos, las empresas y emprendedores a menudo contratan asesores en impuestos, laborales o legales sin experiencia, pensando que abogados amigos o familiares, o aquellos que ofrecen grandes descuentos en las tarifas serán los idóneos. Al hacerlo, los socios se niegan a sí mismos el consejo de un asesor experimentado que puede ayudar a evitar muchos problemas legales costos futuros.



Recomendaciones

Los emprendimientos que logran evitar estos errores legales y trampas tienen una mejor oportunidad de éxito que aquellas empresas que no los anticipan y planifican desde el principio. Invierta en la planificación y la obtención de asesoramiento experto ahora para evitar problemas mayores más adelante.


 

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